Señor director:

 

Recientemente Conicyt dio a conocer el resultado del concurso de doctorado Becas Chile 2012 para postulantes aceptados en universidades del extranjero. En esta oportunidad, se adjudicaron 309 becas, por lo que el total de beneficiados que cursa estudios de doctorado en el extranjero financiado por Conicyt sobrepasa los 1.800.

 

De acuerdo a las bases del concurso, una vez obtenido el grado el becario, tendrá un plazo máximo de dos años para retornar al país y deberá acreditar su domicilio en Chile por el doble del período de duración de la beca.

 

¿Está Chile preparado para recibirlos? ¿Cuáles son las posibilidades que ofrecemos a estos jóvenes? La situación es preocupante, sobre todo si consideramos también los tres mil becarios de doctorado Conicyt que están realizando sus estudios en el país y los 300 que lo hacen en su postdoctorado.

 

El Programa de Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt ha logrado, durante 2011, insertar en la academia y en el sector productivo alrededor de 60 doctores. En este escenario, salta a la vista que los esfuerzos son insuficientes y que se debieran mejorar las condiciones para el retorno e inserción de los becarios extranjeros y de los nacionales. El presupuesto 2013 tiene que considerar los ajustes apropiados para que estos jóvenes investigadores contribuyan efectivamente al desarrollo del país con su trabajo creativo. No los podemos decepcionar.

 

Jorge Babul C.
Presidente Consejo de Sociedades Científicas de Chile

 

(Fuente: Diario La Tercera)