Recientemente el Dr. Pablo Marquet, académico y director del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y asociado de la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL), fue seleccionado como Asociado Extranjero del National Academy of Sciences de los Estados Unidos (NAS), convirtiendo al Dr. Marquet en el primer investigador chileno en formar parte de esta prestigiosa academia, la cual cuenta con 600 miembros internacionales de un total de 4.600 miembros y reúne a cerca de 250 premios nobeles.  “Ser miembro de estas academias, en especial de la NAS, es un gran halago y reconocimiento a la calidad de la ciencia que hacemos en Chile y a mi trayectoria y aportes realizados a la ciencia chilena y mundial. Me llena de orgullo que así lo piensen mis colegas extranjeros, quienes votaron por mí para incorporarme a esta academia, que sin duda están entre las más prestigiosas del planeta”- Mencionó el Dr. Marquet.

Por su parte, la Dra. Olga Barbosa (presidenta de la SOCECOL) señaló “Mis colegas y yo celebramos este reconocimiento porque sabemos que Pablo ha posicionado a la ecología al más alto nivel científico internacional, ampliando la mirada tradicional y desarrollando investigaciones en áreas como la macroecología, los sistemas complejos, el cambio climático y la conservación». Además, la Dra. Barbosa recalcó “Este es un reconocimiento tremendamente importante entregado por científicos del más alto nivel internacional, lo que ratifica su importante contribución a la disciplina y a la sociedad, en Chile y el mundo”.

Sobre la carrera del Dr. Pablo Marquet

El Dr. Pablo Marquet, ha sido un pionero en el ámbito de la macroecología, buscando principios generales e invariantes que determinan a la biodiversidad. Esta disciplina carece de una escala espacio-temporal determinada y abarca distintos niveles de organización. Dado que los sistemas estudiados son complejos, la aproximación teórica hacia estos estudios han requerido de una contribución multidisciplinaria, integrando la estadística, matemática y física junto con la ecología.

Una de sus últimas publicaciones en la revista de NAS (Proceedings of the National Academy of Sciences, PNA) fue cerca del estado actual de las Ciencias Macroecológicas.  Respecto a ello, el Dr. Marquet menciona que aún falta mucho por hacer en esta disciplina,

 “Los sistemas biológicos y en especial los ecosistemas, podrían considerase como materia adaptativa, la cual interacciona con el ambiente donde está inmersa, y como producto de esa interacción se generan cambios en ella que, a su vez se almacenan en un historial de interacciones. Entender la dinámica de esta materia adaptativa es un gran desafío. Lo más cercano a las leyes que rigen su transformación son los principios Darwinianos de evolución por selección natural y los principios de variación establecidos posteriormente por la genética de poblaciones y sus procesos de deriva y mutación, entre otros. Hasta el momento la Teoría Neutral y la Ecología Metabólica nos proveen posibles cursos de acción para identificar principios primarios y leyes asociadas, pero falta mucho. Son tiempos fascinantes pero complejos pues nuestro planeta vive grandes cambios y en este contexto, además de entender las leyes de la naturaleza, hay que entender en especial a una sección de ella que somos nosotros. ¿Cómo entendemos nuestra dinámica como especie?  ¿En qué estamos inmersos?”

El Dr. Marquet señala además que las Ciencias Multidisciplinarias en Chile están en un estado muy primitivo. Y en gran medida esto se debe al actual sistema académico

 “Basta con mirar las universidades, la mayoría de ellas mantienen una estructura académica disciplinaria. Esto ya no tiene sentido, como dijo Gary Brewer “El mundo tiene problemas y las universidades departamentos”, ¡y vaya que tenemos problemas! Y todos involucran la concurrencia de distintas disciplinas. Sólo basta nombrar el cambio global y particularmente el cambio en el clima, la desigualdad, las enfermedades y patologías humanas, la educación. En Chile estamos corriendo por no quedarnos atrás, comparándonos como el OCDE. Falta una reflexión más organizada y de largo plazo, que le dé un sentido nacional a nuestra actividad científica, que visualicemos los grandes problemas que corroen las bases de una convivencia humana. ¡Pero ojo!, hay que tener una buena y sólida formación disciplinaria para hacer una buena interdisciplina con otros, en comunidad”.

A pesar de esta situación, el Dr. Marquet se ha mantenido vigente realizando trabajos interdisciplinarios con el objetivo de responder a sus preguntas de origen biológico. Entre sus trabajos se puede observar que existe una estrecha colaboración con matemáticos y físicos. En el 2001 fue reconocido por la International Association for Landscape Ecology por su participación en la publicación “Extinction Thresholds and Metapopulation Persistence in Dynamic Landscapes” (Keymer et al. 2000). Adicionalmente, el año pasado publicó en la revista Nature el trabajo “On the proportional abundance of species: Integrating population genetics and community ecology” (Marquet et al. 2017).  Su amplia carrera ha abarcado incluso el ámbito de la salud abordando temáticas como la ecología y evolución de la enfermedad del cáncer en la publicación “The network structure of cancer ecosystems” (Castillo et al. 2017).

Junto con su fructífera carrera académica, es necesario agregar la constante labor que ha mantenido como docente, formando nuevos científicos chilenos, los que han proyectado el ámbito de la macroecología a nivel nacional e internacional. Sin duda, larga trayectoria académica del Dr. Marquet y su constante contribución a las ciencias, en especial a las Ciencias Ecológicas desde una perspectiva multidisciplinaria, lo han hecho merecedor de los reconocimientos que se le han otorgado hasta el momento.