foto-olga-barbosaValdivia, 12 de noviembre de 2014

Estimadas Socias y Socios de SOCECOL:

Me dirijo a todos ustedes, porque quiero contarles sobre mi trayectoria y expresar mi sincero agradecimiento a quienes propusieron mi candidatura para esta elección.

Yo estudié Licenciatura en Biología en la Pontificia Universidad Católica; obtuve mi doctorado en ecología en esa misma universidad en el año 2005, y luego hice un postdoctorado en la Universidad de Sheffield, Inglaterra, sobre el tema ecología urbana. Durante este período terminé de convencerme que mi verdadera pasión es el estudio de sistemas socio-ecológicos, es decir, investigar la relación entre nosotros, los seremos humanos, y nuestro entorno desde una perspectiva ecosistémica. Esto lo he llevado a cabo principalmente explorando los efectos del cambio de uso de suelo sobre funciones ecosistémicas, y consecuentemente la provisión de servicios ecosistémicos tanto en sistemas agrícolas como en ciudades, entrelazando disciplinas variadas tales como la geografía, sociología, agroecología y, más recientemente, la ecología molecular.

Respecto a las líneas de acción que me gustaría que se desarrollen en el futuro de la SOCECOL, quisiera resaltar mi intención de fortalecer la conexión entre nuestra Sociedad científica y la sociedad chilena. Para quienes me conocen y/o conocen mi trabajo en los años recientes, esto sin duda no les causará sorpresa. Sin embargo, deseo recalcar que esto no es posible de hacer adecuadamente sin resolver antes los tres puntos que nuestro presidente entrante, Dr. Bernardo Broitman, menciona en su carta a los socios. Debemos también construir sobre la base de lo que nuestros presidentes y presidentas pasadas han logrado junto a sus respectivos directorios.

Concuerdo plenamente con el punto uno que Bernardo propone, y quisiera enfatizar lo siguiente: la falta de integración de la diversidad de enfoques en la SOCECOL, expresada en la experticia de nuestras socias y socios, significa la pérdida de oportunidades para convertirnos en un aporte serio y profesional a nuestra sociedad. Esto no quiere decir que todos y todas necesariamente debamos salir a la calle o interactuar directamente con los políticos, juntas de vecinos, colegios o con los representantes de los medios. La cualidad que tiene SOCECOL es la diversidad de especialidades y capacidades, y necesitamos estar dispuestos y dispuestas a poner nuestro conocimiento en el dominio público y proyectar alianzas con comunicadores y tomadores de decisiones para transmitirlos y aplicarlos, si nosotros no nos sentimos cómodos en estas tareas.

También deberíamos preguntarnos qué tan inclusivos quisiéramos ser en el futuro para integrar otras disciplinas relacionadas al medioambiente en nuestra Sociedad, o bien proponer alianzas estratégicas que nos permitan concebir soluciones más promisorias. Al menos mi trabajo de los últimos años me ha demostrado la buena disposición que existe en la sociedad en general para integrar los conocimientos científicos al mundo público y privado, y veo con expectación el poder de estas alianzas, lo cual en ningún caso pone en peligro nuestra esencia de sociedad científica.

Pienso que esta integración de diversidad de personas y ámbitos también debe valorar la trayectoria de nuestros socios más antiguos, y las de aquellos que presentan ideas nuevas, no sólo en la gestión proyectos de excelencia científica en forma colectiva, sino también transmitiendo el aprendizaje a los más jóvenes.

Me gustaría que desarrollemos más incentivos positivos a la participación de los estudiantes de pre y postgrado en nuestra Sociedad; por ejemplo, becas para financiar o co financiar sus estudios o premios a las presentaciones o tesis más novedosas y meritorias. Aunque no es una idea nueva, ya que se ha intentado en el pasado, creo que ahora las condiciones son más oportunas.

Veo que en estos próximos cuatro años, con mucho entusiasmo, mi primera misión será apoyar la gestión que llevará a cabo Bernardo, trabajando con nuestro directorio entrante, con nuestro ex presidente, y principalmente junto con todos ustedes, los socios.

Reiterando la invitación de nuestro Directorio actual a participar activamente en la elección y en nuestra Sociedad, les envío a todos un afectuoso saludo,

Olga Barbosa