El día 27 de noviembre del presente, por invitación del Sr. Miguel Torres, Presidente de la empresa Familia Torres, la Sociedad de Ecología de Chile (SOCECOL) representada por su Presidente, Dr. Aníbal Pauchard, expuso frente al Sr. Torres y funcionarios de la empresa los antecedentes expuestos en la carta del día XX sobre “Llamado urgente a suspender el uso de especies exóticas para la forestación dirigida a la captura de carbono en la Patagonia chilena” (ver en: www.elmostrador.cl)

En la reunión, nuestro Presidente presentó los antecedentes que demuestran el valor de biodiversidad  de la región de la Patagonia Chilena y en particular los ecosistemas de la estepa, así como también  las múltiples amenazas de origen antrópico que esta zona está enfrentando. Además, se analizaron las investigaciones que demuestran el riesgo que representan las plantaciones de especies introducidas, en particular del género Pinus, para los ecosistemas de la Patagonia. En particular, se discutió la evidencia científica que indica que en el caso de la estepa patagónica una combinación de cambio climático y plantaciones de coníferas son de particular preocupación por los efectos sobre la biodiversidad de la estepa, la provisión de agua y el aumento de la frecuencia e intensidad de los incendios forestales. También, se discutieron las ventajas y desventajas de utilizar coníferas introducidas como especies fijadoras de carbono en estos ecosistemas.

Por último, la SOCECOL propuso  tres acciones concretas para el predio de la empresa ubicado en la estepa patagónica de Coyhaique: 1. Detener la forestación con especies de pinos y evaluar acciones de restauración para las áreas ya plantadas, 2. Restaurar los núcleos boscosos con especies arbóreas nativas y  3. Establecer un área protegida con fines de biodiversidad y provisión de servicios ecosistémicos a la comunidad.

La empresa Familia Torres indicó que la reducción de la huella de carbono y la mitigación del cambio climático son un objetivo central de su política ambiental, y para ello han realizado importantes cambios a nivel de todas sus actividades productivas, liderando la iniciativa International Wineries for Climate Action – IWCA. De hecho, Familia Torres desde el año 2008, ha invertido más de 17 millones de euros para la reducción de emisiones en actividades como el uso de energías renovables, placas fotovoltaicas, biomasa y plantaciones de árboles para mitigación de huella de carbono. Respecto a este último punto, la empresa indicó que la forestación en Patagonia había sido producto del asesoramiento de expertos nacionales e internacionales.

Como resultado de la conversación, la empresa se mostró abierta a considerar las opciones presentadas por SOCECOL y analizarlas en virtud de sus propias metas e intereses, indicando que la mitigación del cambio climático a través de la captura de carbono por especies arbóreas sigue siendo un objetivo primordial para este predio. En este sentido, la SOCECOL enfatizó la importancia de incorporar de manera más explícita y prioritaria la conservación de la biodiversidad nativa en la estrategia ambiental de la empresa para enfrentar así el cambio climático y la crisis ambiental actual. La SOCECOL también recomendó contactar a expertos locales en las áreas de ecología, silvicultura, conservación y restauración de bosque nativo, e incluir de manera activa a la comunidad local de la Región de Aysén en la discusión de alternativas de manejo para el predio, lo que también fue acogido positivamente por la empresa. La reunión terminó con el agradecimiento del Sr. Torres a la acción de la SOCECOL por la entrega de la base científica, que permita abrir el diálogo con otros interesados de la sociedad,  y así establecer las mejores acciones para enfrentar el cambio climático.

Desde la SOCECOL agradecemos la invitación de la empresa Familia Torres a dialogar sobre estas temáticas y reiteramos nuestro llamado a suspender el uso de especies exóticas para la forestación dirigida a la captura de carbono en la Patagonia chilena y reforzar las medidas para la protección de la biodiversidad, en estos ecosistemas únicos a nivel mundial.  Además, insistimos en la importancia de considerar la evidencia científica generada por la comunidad de ecólogas y ecólogos de Chile para la toma de decisiones. El diálogo empresa-comunidad científica debiera ser un camino a seguir para la búsqueda de mejores soluciones a los problemas complejos asociados a las crisis de cambio climático y biodiversidad que enfrentamos.

SOCIEDAD DE ECOLOGÍA DE CHILE
6 de diciembre 2021