La Sociedad de Ecología de Chile hace eco del movimiento social que se ha levantado en Chile, empatizando con las y los millones de chilenas y chilenos que claman por una mayor equidad y justicia social para nuestro país.
Conocemos Chile, sus territorios, su naturaleza y su gente. Como parte de nuestro quehacer, recorremos desde las alturas altiplánicas, hasta las planicies fueguinas, estudiamos las profundidades del océano, los ríos, lagos y humedales, praderas, bosques, ciudades, y más.
Como profesionales de la ecología entendemos que los países son sistemas complejos, cuya mayor riqueza está en su diversidad. Sabemos que el bienestar presente y futuro de Chile depende de crear, mejorar y fortalecer lazos sociales, culturales, económicos y ecológicos que permitan articular y hacer florecer la diversidad de nuestra gente y sus ecosistemas. Para proveer y mantener el bienestar en el largo plazo dependemos los unos de los otros, vinculados en forma respetuosa y responsable con la naturaleza.
Nuestro sistema económico ha destruido en gran medida estos vínculos, fragmentado nuestra sociedad, incrementado la inequidad social, potenciando a la vez un consumismo excesivo sin resguardar el cuidado de los ecosistemas que son fundamentales para lograr el satisfacer las necesidades de la sociedad.
El grito que hoy levanta Chile es también el grito de nuestra naturaleza, de la cual dependemos pues nos provee agua, alimentos, materias primas, medicinas, espacios de goce, nos protege de los efectos del cambio climático, y a la cual también hemos ignorado y en muchos casos, abusado.

Necesitamos avanzar en el cuidado y fortalecimiento de nuestro sistema socio- ecológico, ese camino precisa de acciones concretas, bien informadas, instaladas en la diversidad de los territorios que conforman nuestro país. Debemos valorar al ser humano en su diversidad y no en base a sus bienes materiales y a su capacidad de consumo, error que nos ha llevado también a la actual crisis ambiental global.
Entendiendo que esta es una tarea de largo plazo y compleja, el primer paso debe ser dado hoy por el Gobierno, abriendo su entendimiento a la evidencia que demuestra como una enorme mayoría de compatriotas está sufriendo con el actual modelo de desarrollo del país, deponiendo además su respuesta militarizada, la cual no hace sino profundizar y detener el inicio de la construcción de nuevos caminos para un Chile de mayor bienestar para todos. Si queremos lograr un desarrollo verdaderamente sustentable en Chile, tenemos que
hacernos cargo de mejorar el bienestar de la población con equidad y dignidad, que respete a cada uno de nosotros y a nuestro medioambiente. Como SOCECOL hemos estado y seguiremos disponibles para aportar con nuestro quehacer, las herramientas necesarias para levantar y construir un país más equitativo y justo. Además de construir un nuevo trato con nuestro entorno ambiental y sus recursos naturales para que el futuro de Chile sea sustentable por muchas generaciones.

SOCIEDAD DE ECOLOGíA DE CHILE