El documental “Vino y Cambio Climático en Chile”, dirigido por el realizador chileno Gonzalo Argandoña (Cábala), recibió el palmarés a la mejor película largometraje, en la versión número 25 del Festival Internacional de Cine del Vino y la Vid Oenovideo 2018, que se realizó el fin de semana en la emblemática región de Champagne, Francia.

El documental muestra la iniciativa pionera de un equipo de investigadoras chilenas trabajando en colaboración con viñas nacionales para la conservación de la biodiversidad y la producción sustentable en Chile (Ver trailer). La producción compitió con otras 37 películas de la selección oficial, provenientes de 18 países.

El filme se rodó en Viñedos Emiliana y Viña San Pedro Tarapacá, además de laboratorios de la Universidad Austral y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, instituciones que lideran la iniciativa científica “Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad”.

“Es muy emocionante recibir este premio en conjunto con Cábala. Ellos retrataron con maestría y belleza el trabajo que hacemos hace años con las viñas chilenas, y el alma de quienes han confiado en nosotras, un grupo de científicas que vamos rompiendo paradigmas como, por ejemplo, que la producción es incompatible con la conservación de la biodiversidad. Esta es una iniciativa que podemos replicar en todas las viñas del mundo. La conservación de la biodiversidad es clave para la identidad del vino, y para nosotros como sociedad”, señaló Olga Barbosa, Doctora en Ecología, académica de la Universidad Austral de Chile, investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad, y presidenta de la Sociedad de Ecología de Chile.

Fuente: Programa Vino, Cambio Climátivo y Biodiversidad